Aceite de Oliva Virgen Extra

Cosecha Temprana

Variedad: Picual

Origen: Linares (Jaén)

Fecha de Elaboración: 9 de octubre de 2023

Fecha de Envasado: 12 de octubre de 2023

Acidez: 0,10º

Color: Verde Intenso

Formato: 500 ml

Aceite de Oliva Virgen Extra

Cosecha Temprana

Variedad Picual

Origen Finca Los Quinientos, Linares (Jaén)

Fecha de Elaboración 9 de octubre del 2023

Fecha de Envasado 12 de octubre del 2023

Acidez 0,10º

Color Verde Intenso

ASÍ SOMOS,

Nuestro proceso de elaboración

 

Eran las dos de la madrugada del 9 de octubre del 2023, cuando arrancamos toda la maquinaria y nos dirigimos a la finca de Los Quinientos, situada en Linares (Jaén), para recolectar nuestra cosecha temprana. Como cada año, ya teníamos nuestro desayuno y nuestro termo de café caliente preparado, para acompañarnos en esta aventura de la recolección.

La noche fue fría, tal y como necesita ser recolectado nuestro fruto para mantener intacta su calidad. Alumbrada con la luz del tractor y de las linternas mineras, afloraban en nosotros los nervios propios de cada cosecha, las ganas de conocer el resultado del sacrificio de todo el año, que como agricultores que somos es para nosotros lo más importante.

Eran las siete y media de la mañana cuando empezaba el amanecer en nuestro olivar, un espectáculo con el que nos premia la naturaleza cada año, al terminar la noche de recolección. Terminamos sobre las ocho y media de la mañana, recogimos toda la maquinaria y nos dirigimos a la «Almazara», donde transformamos nuestro fruto en nuestros aceites.

 

Eran las nueve y veinte cuando llegamos a la Almazara. Comenzamos a depositar todo nuestro fruto en la tolva de recepción, donde posteriormente se limpia quitándole el resto de hojas que acompañan al fruto y posteriormente se pesa el fruto limpio. Dejándolo directamente en la tolva pulmón, que será la encargada de ir suministrando la aceituna al molino, para comenzar a triturar toda la aceituna.

Posteriormente, se realizó el batido de la pasta a baja temperatura (aceituna triturada) y la separación solido-líquida (alpeorujo y el aceite) en la centrifuga horizontal y terminamos la separación del líquido-líquido (agua y el aceite) en la centrifuga vertical. Eran las doce de la mañana, cuando empezamos a catar el aceite, una sensación difícil de contar (nosotros le llamamos el parto). Es un paso clave, ya que el resultado de todo el proceso será lo que representará a nuestros aceites de autor.

Ese momento es mágico, cuando catamos y degustamos el fruto de un año de esfuerzo y cuidado del olivo. Nuestra familia está muy satisfecha con el resultado obtenido y hablo en nombre de todos ellos, deseando que disfrutéis del aceite tanto como nosotros lo hemos disfrutado cuidando y elaborándolo pensando en vosotros, y en mantener nuestra esencia a «Tomate de Huerta».

En definitiva, guardando el trabajo, el esfuerzo, la profesionalidad y la calidad que caracteriza a Los Quinientos. Muchas gracias por acompañarnos en esta nueva aventura.

Los Quinientos WhatsApp Chat
Enviar Mensaje vía WhatsApp