
Aceite de Oliva Virgen Extra
Cosecha Temprana
Variedad: Picual
Origen: Linares (Jaén)
Fecha de Elaboración: 5 de octubre de 2021
Fecha de Envasado: 12 de octubre de 2021
Acidez: 0,11º
Color: Verde Intenso
Formato: 500 ml


Aceite de Oliva Virgen Extra
Cosecha Temprana
Variedad Picual
Origen Finca Los Quinientos, Linares (Jaén)
Fecha de Elaboración 5 de octubre del 2021
Fecha de Envasado 12 de octubre del 2021
Acidez 0,11º
Color Verde Intenso


ASÍ SOMOS,
Nuestro proceso de elaboración
Eran las una de la madrugada del 5 de octubre del 2021, cuando arrancamos toda la maquinaria y nos dirigimos a la finca de Los Quinientos, situada en Linares (Jaén), para recolectar nuestra cosecha temprana. Como cada año, ya teníamos nuestro desayuno y nuestro termo de café caliente preparado, para acompañarnos en esta aventura de la recolección.
La noche fue fría, tal y como necesita ser recolectado nuestro fruto para mantener intacta su calidad. Alumbrada con la luz del tractor y de las linternas mineras, afloraban en nosotros los nervios propios de cada cosecha, las ganas de conocer el resultado del sacrificio de todo el año, que como agricultores que somos es para nosotros lo más importante.
Eran las siete y media de la mañana cuando empezaba el amanecer en nuestro olivar, un espectáculo con el que nos premia la naturaleza cada año, al terminar la noche de recolección. Terminamos sobre las ocho y media de la mañana, recogimos toda la maquinaria y nos dirigimos a la «Almazara», donde transformamos nuestro fruto en nuestros aceites.
Eran las nueve y veinte cuando llegamos a la Almazara. Comenzamos a depositar todo nuestro fruto en la tolva de recepción, donde posteriormente se limpia quitándole el resto de hojas que acompañan al fruto y posteriormente se pesa el fruto limpio. Dejándolo directamente en la tolva pulmón, que será la encargada de ir suministrando la aceituna al molino, para comenzar a triturar toda la aceituna.
Posteriormente, se realizó el batido de la pasta a baja temperatura (aceituna triturada) y la separación solido-líquida (alpeorujo y el aceite) en la centrifuga horizontal y terminamos la separación del líquido-líquido (agua y el aceite) en la centrifuga vertical. Eran las doce de la mañana, cuando empezamos a catar el aceite, una sensación difícil de contar (nosotros le llamamos el parto). Es un paso clave, ya que el resultado de todo el proceso será lo que representará a nuestros aceites de autor.
Ese momento es mágico, cuando catamos y degustamos el fruto de un año de esfuerzo y cuidado del olivo. Nuestra familia está muy satisfecha con el resultado obtenido y hablo en nombre de todos ellos, deseando que disfrutéis del aceite tanto como nosotros lo hemos disfrutado cuidando y elaborándolo pensando en vosotros, y en mantener nuestra esencia a «Tomate de Huerta».
En definitiva, guardando el trabajo, el esfuerzo, la profesionalidad y la calidad que caracteriza a Los Quinientos. Muchas gracias por acompañarnos en esta nueva aventura de la campaña 2021, 2022.

Disfruta el Verde en Casa
Del campo a tu cocina