Si por algo se caracteriza Jaén es por sus paisajes de olivos, riqueza monumental y su arte culinario. Cuando visitas las ciudades de Baeza y Úbeda, lo primero que descubres es su gran riqueza monumental y patrimonial, vivir en primera persona el renacimiento andaluz. Pero sin duda, lo que más impresiona a nuestros visitantes es nuestras vistas al valle del Guadalquivir, Sierra de Cazorla y Sierra de Mágina.

La provincia de Jaén está compuesta por más de 60 millones de olivos, posicionándonos como la máxima productora de aceites de oliva vírgenes a nivel mundial. Nuestra cultura y tradiciones siempre van de la mano del olivo.

Gracias a todo ello, hace 15 años, 2003, se nos declaró Ciudades Patrimonio de la Humanidad a Baeza y Úbeda. Uno de los galardones más importantes y de los que nos sentimos muy orgullosos. Si aún no estás convencido, hoy te traemos … 

Siete Razones para visitar Úbeda y Baeza

#1 Descubrir sus rincones más bonitos 

Cuando paseamos por estas bonitas ciudades, sientes el peso del pasado en cada paso que das por sus calles. Descubre nuestras leyendas, nuestras tradiciones y los secretos que esconden estas bonitas ciudades. Para ello, te proponemos que las descubras de la mano de grandes profesionales a través de los siguientes paquetes:

#2 Aprender a Catar Aceites de Oliva

La mejor oportunidad para descubrir los matices aromáticos y el mundo de los sabores en los aceites de oliva vírgenes. En la Escuela de Cata Los Quinientos ofrecemos experiencias únicas en torno a la cata de aceite. Somos pioneros a nivel nacional en la cata de aceites con maridaje. Cada taller lleva incluido tres tapas de alimentos maridados con los aceites catados.

#3 Disfruta de Nuestro Arte Culinario

Siendo los mayores productores en aceites de oliva vírgenes, estaba claro que la joya de nuestra gastronomía sea el aceite de oliva virgen extra (AOVE). Para que cuando vengas sepas qué ver y comer en Úbeda y Baeza, os proponemos los 8 imprescindibles:

 

Taberna Casa Andrés (Baeza) La taberna con las mejores vistas de Baeza, con un personal de 10 y comida tradicional de calidad.

Taberna el Pájaro (Baeza) Comida tradicional de calidad.

La Barbería (Baeza) Comida fusión con amplia variedad de cervezas, vino y vermut.

Tasca el Burladero (Baeza) Ideal para tapear y tomar unas copas con buen ambiente.

Cantina La Estación (Úbeda) Comida deliciosa tanto para tapear como descubrir su menú.

Antique (Úbeda) Ideal disfrutar de una comida y especialmente sus jornadas micológicas.

La imprenta (Úbeda) Ideal para tapear. Comida tradicional de calidad.

Asador de Santiago (Úbeda) Comida tradicional de calidad.

#4 Museo de la Cultura del Olivo

Uno de los museos más emblemáticos de nuestra cultura oleícola. Cuenta con un jardín de variedades de diferentes tipos de olivos a nivel internacional. Donde podrás descubrir cómo ha evolucionado la forma de extracción del aceite y su transformación industrial.

VISITAR MUSEO

 

#5 Turismo Rural

Pasear por olivos centenarios o participar en la recolección de la aceituna. Ver in situ cómo se transforma esa aceituna en nuestro preciado oro líquido. Todo un lujo vivirlo en primera persona y de la mano de grandes profesionales que te guían durante todo el proceso.

 

#6 Dormir en Antiguos Palacios con Encanto

Si quieres sentirte como los antiguos Condes de los Salcedo, ahora es posible en el Hotel Palacio de Los Salcedo. Un emblemático edificio gótico-renacentista que data del siglo XVI. Está situado en el centro de la ciudad de Baeza. Conserva intactos sus suelos y sus preciados techos tallados en madera.

 

#7 Recorrer Escenarios de Cine

Así es las ciudades de Úbeda y Baeza han sido partícipes como escenario en grandes películas como la mítica de Alatriste. Algunos de sus escenarios fueron las escaleras del palacio de Jabalquinto (Baeza) o en la plaza Vázquez de Molina (Úbeda).

Si quieres conocer todas las películas rodadas aquí, te recomendamos este post de nuestros socios: Turistour

 

Los Quinientos WhatsApp Chat
Enviar Mensaje vía WhatsApp